FENACREP lidera Aliança de Cooperação Triangular que capacitará Mulheres Empreendedoras em Gestão Empresarial Sustentável
20/04/2023 | A Fenacrep se uniu a três organizações internacionais para formar uma aliança que busca promover o desenvolvimento de mulheres empreendedoras nas regiões de San Martín, Amazonas e Cajamarca, no Peru. O objetivo é contribuir para o desenvolvimento sustentável e o crescimento económico da região.
FENACREP Lidera alianza de Cooperación Triangular que capacitará a Mujeres Emprendedoras en Gestión Empresarial Sostenible
Fuente de la Imagen: FENACREP

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) se ha unido a tres organizaciones internacionales para formar una alianza de cooperación triangular que busca fomentar el desarrollo de mujeres emprendedoras en las regiones de San Martín, Amazonas y Cajamarca. La iniciativa es promovida por Adelante2, un programa innovador de Cooperación Triangular con América Latina y el Caribe, y se centrará en el acceso a servicios financieros idóneos para las microempresarias de la zona. Como parte de este proyecto, se ofrecerá capacitación a 60 socias emprendedoras de los tres departamentos sobre gestión de empresas sostenibles, enfatizando la adopción de prácticas de protección medioambientales. Cuatro cooperativas de ahorro y crédito se beneficiarán de esta iniciativa y se empoderarán con la capacitación: Microfinanzas Prisma, Amazonas, Tocache, y Norandino.

Este programa de capacitación denominado “GESTIÓN DE EMPRESAS SOSTENIBLES” dirigido a mujeres emprendedoras en las zonas rurales del Perú, consta de cinco cursos: Educación financiera, Sensibilización de género, Gestión empresarial, Buen gobierno cooperativo y Sostenibilidad. A través de estos cursos, las socias aprenderán los conceptos fundamentales sobre la gestión financiera del emprendimiento, conocerán los diferentes productos financieros que pueden ayudar a una microempresa, y establecerán sus propios objetivos a conseguir con la actividad económica. También potenciarán el apoyo mutuo y la motivación personal y profesional con perspectiva de género, el liderazgo y empoderamiento de las mujeres, las redes de apoyo y ayuda mutua, así como sus capacidades para el emprendimiento.

Además, el programa de capacitación fortalecerá las capacidades de las socias en la elaboración de planes de negocio adecuados a sus microempresas, identificarán sus principales amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades para actuar en consecuencia, y optimizarán su producción y sus ventas.

Asimismo, se transmitirán los fundamentos del buen gobierno cooperativo y el rol de los órganos de gobierno, con base en las leyes vigentes de Perú y normativa complementaria, así como los principios y valores cooperativos. Por último, se compartirán conocimientos con respecto al concepto de empresas sostenibles y se fomentará la generación de ideas sobre cómo aplicarlo al medio rural a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del análisis de brechas de sostenibilidad en la región.

Con este programa de capacitación, se espera fortalecer y desarrollar soluciones de financiamiento verde en el Perú, contribuyendo al desarrollo sostenible y el crecimiento económico en la región. La experiencia de Costa Rica e Italia se suma a la de Fenacrep para generar herramientas de financiamiento verde que sean aplicables en otras zonas rurales del país.

Fuente: FENACREP
COOPAC:
Comparte en: