FENACREP Leads Triangular Cooperation Alliance that will train Entrepreneurial Women in Sustainable Business Management
20/04/2023 | Fenacrep has joined three international organizations to form an alliance that seeks to promote the development of women entrepreneurs in the regions of San Martín, Amazonas and Cajamarca in Peru. The objective is to contribute to sustainable development and economic growth in the region.
FENACREP Lidera alianza de Cooperación Triangular que capacitará a Mujeres Emprendedoras en Gestión Empresarial Sostenible
Fuente de la Imagen: FENACREP

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) se ha unido a tres organizaciones internacionales para formar una alianza de cooperación triangular que busca fomentar el desarrollo de mujeres emprendedoras en las regiones de San Martín, Amazonas y Cajamarca. La iniciativa es promovida por Adelante2, un programa innovador de Cooperación Triangular con América Latina y el Caribe, y se centrará en el acceso a servicios financieros idóneos para las microempresarias de la zona. Como parte de este proyecto, se ofrecerá capacitación a 60 socias emprendedoras de los tres departamentos sobre gestión de empresas sostenibles, enfatizando la adopción de prácticas de protección medioambientales. Cuatro cooperativas de ahorro y crédito se beneficiarán de esta iniciativa y se empoderarán con la capacitación: Microfinanzas Prisma, Amazonas, Tocache, y Norandino.

Este programa de capacitación denominado “GESTIÓN DE EMPRESAS SOSTENIBLES” dirigido a mujeres emprendedoras en las zonas rurales del Perú, consta de cinco cursos: Educación financiera, Sensibilización de género, Gestión empresarial, Buen gobierno cooperativo y Sostenibilidad. A través de estos cursos, las socias aprenderán los conceptos fundamentales sobre la gestión financiera del emprendimiento, conocerán los diferentes productos financieros que pueden ayudar a una microempresa, y establecerán sus propios objetivos a conseguir con la actividad económica. También potenciarán el apoyo mutuo y la motivación personal y profesional con perspectiva de género, el liderazgo y empoderamiento de las mujeres, las redes de apoyo y ayuda mutua, así como sus capacidades para el emprendimiento.

Además, el programa de capacitación fortalecerá las capacidades de las socias en la elaboración de planes de negocio adecuados a sus microempresas, identificarán sus principales amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades para actuar en consecuencia, y optimizarán su producción y sus ventas.

Asimismo, se transmitirán los fundamentos del buen gobierno cooperativo y el rol de los órganos de gobierno, con base en las leyes vigentes de Perú y normativa complementaria, así como los principios y valores cooperativos. Por último, se compartirán conocimientos con respecto al concepto de empresas sostenibles y se fomentará la generación de ideas sobre cómo aplicarlo al medio rural a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del análisis de brechas de sostenibilidad en la región.

Con este programa de capacitación, se espera fortalecer y desarrollar soluciones de financiamiento verde en el Perú, contribuyendo al desarrollo sostenible y el crecimiento económico en la región. La experiencia de Costa Rica e Italia se suma a la de Fenacrep para generar herramientas de financiamiento verde que sean aplicables en otras zonas rurales del país.

Fuente: FENACREP
COOPAC:
Comparte en: