Pretende aprovar o parecer da nova Lei Geral das Cooperativas, antes do final de junho de 2023
09/05/2023 | As guildas solicitaram que a proposta legislativa fosse debatida com a sua participação, uma vez que conhecem a realidade das cooperativas há mais de cinquenta anos.
Se busca aprobar dictamen de la nueva Ley General de Cooperativas, antes de finalizar junio de 2023
Fuente de la Imagen: Congreso de la República

El pasado jueves 04 de mayo, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República sostuvo una reunión con los representantes de diversas organizaciones, entre ellas, la Confederación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CONFENACOOP), la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP), la Central Cooperativa de Servicios Serviperú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

El objetivo principal de la reunión fue compatibilizar el predictamen recaído en los proyectos de ley N° 2814/2022-PE, 3297/2022-CR, 4242/2022-CR y 4671/2022-CR; por el que, con texto sustitutorio se propone una "Nueva Ley General de Cooperativas" (en adelante, el predictamen). En ese sentido, el equipo técnico de la Comisión, presidida por el congresista Edras Medina Minaya, quien no pudo estar presente en la reunión, manifestó su intención de llevar a cabo las reuniones con los grupos asistentes para aprobar el predictamen y presentarlo al Pleno del Congreso antes del término de la primera legislatura (30 de junio de 2023).

Todos los representantes de los gremios que participaron de la reunión coincidieron en solicitar un tiempo prudencial para revisar el predictamen y que el proyecto sea necesariamente debatido con la participación de los gremios, debido a que estos conocen la realidad de las cooperativas y pueden ofrecer sus aportes.

Al finalizar la reunión, se acordó que los representantes de las organizaciones y entidades públicas asistentes revisen el predictamen, con la finalidad que puedan presentar sus propuestas, recomendaciones y sugerencias. Asimismo, la Comisión también adelantó que solicitará en los próximos días una reunión para conocer los aportes y que en las siguientes sesiones de trabajo se debatirá cada artículo del predictamen para llegar a un consenso.

 

Fuente: FENACREP
Comparte en: